Rishikesh es sin duda uno de nuestros lugares preferidos en la India. Ha sido nuestro «hogar» durante muchas visitas, ya que aquí uno se puede relajar siendo parte de un paisaje impresionante, una atmósfera espiritual única y estar en compañía tanto de viajeros de todo el mundo como de peregrinos de toda la India. Rishikesh sin duda marca el viaje de todos quienes visitan este país y aquí te contamos por qué.


 Un poco de historia.

Origen del nombre:

La historia de «Rishikesh» se remonta a la época en que los mismos libros sagrados del hinduismo se escribieron (quizá 2000 años). En dichos libros se dice que en esta zona vivían muchos «Sadhus» o «Rishis»(renunciantes de la vida material) que dedicaban su tiempo a la penitencia y a la meditación. Los hindúes creen que cuando uno hace penitencia, luego de un tiempo obtendrá algún favor directo de los Dioses. Este fue el caso del Rishi Raibhya quien tanto pidió por la presencia de Dios que el mismo Vishnu se presentó frente a Él. Como favor o deseo, Raibhya le pidió que lo haga dueño de sus sentidos y eso fue lo que obtuvo: fue dueño de sus sentidos.
Fue así que ese lugar a orillas del Ganges y dentro de esa selva espesa pasó a llamarse «Rishi-kesh» que literalmente significa Rishi: renunciante; Kesh: dueño de sus sentidos. Rishikesh = «Renunciante dueño de sus sentidos«. 

En la mitología:

Además, en lo que hoy es conocido como «Rishikesh», Rama otro gran personaje de la mitología Hindú vivió e hizo penitencia con su hermano Lakshman. Estos dos grandes hechos le dieron a esta zona un lugar sagrado dentro de las creencias religiosas Hindúes, y con el correr de los años miles y miles de Sadhus se han congregado en sus bosques o a orillas del rio con el fin de tener éxito y convertirse en otro «Rishi – Kesh». ¡Esto sigue vivo hasta el día de hoy y cuando uno esta en Rishikesh será testigo de esa efervescencia espiritual y religiosa que literalmente: lo impregna todo!

Rishikesh viajes


Rishikesh en la actualidad

Hoy Rishikesh es un punto de encuentro de viajeros y Yogis de todo el mundo. El pueblo crece a un ritmo acelerado y por momentos difíciles de creer, pero aun así mantiene intacta la esencia la cual le ha dado la fama y la cual sigue atrayendo a más y más viajeros cada año.

Para nosotros, Rishikesh significa un punto clave en un viaje a India. Primeramente porque cuando fuimos por primera vez, aún no era un destino tan famoso y fue uno de los sitios que nos motivaron a compartir viajes a India por fuera de los grandes circuitos turísticos. Hoy, varios años después, Rishikesh sigue siendo un pilar importantísimo en nuestros viajes, siendo un sitio donde hemos comprobado que todos se sienten cómodos, seguros, invitados y sobre todo: cautivados.

DestinOriente y Rishikesh:

Por todo esto, Rishikesh está presente en todas nuestras rutas y siempre buscamos quedarnos al menos 3 noches en este lugar. En los días que pasamos aquí con los grupos nos gusta tanto organizar actividades grupales, como dar también dar siempre tiempo libre para que cada uno pueda descubrir el lugar a su tiempo y gusto. Entre las actividades grupales que proponemos siempre hay caminatas a las aldeas cercanas, donde no hay turistas y tenemos amigos. Generalmente visitamos la aldea y la escuela (si es día de semana), almorzamos en la casa de nuestros amigos, y volvemos caminando lentamente con una vista al río Ganges que es simplemente espectacular.

Rishikesh

Además, participamos de clases de yoga, organizamos sesiones de música Kirtan con músicos e instrumentalistas amigos quienes mantienen viva la tradición India, también visitamos a un médico Ayurvédico con el cual se pueden tomar consultas y terapias tradicionales; también hacemos completísimos «walking tours» por toda la ciudad contándoles sobre las historias y leyendas que rodean Rishikesh, visitamos restaurantes donde se sirve comida Ayurvédica, y a la noche vamos a pizzerías y restaurantes deliciosos escondidos detrás de los cientos de callejones y recortes que tiene la ciudad. ¡También en Rishikesh se puede hacer Rafting! Es la actividad preferida de muchos viajeros, y los paisajes por los cuales se pasa son preciosos.

Por último, en Rishikesh también sugerimos un montón de actividades y damos recomendaciones de restaurantes, cafés y tiendas para que cada uno en su tiempo libre pueda caminar por la ciudad, sentarse a orillas del río, contemplar, sentir, y vivir la India en piel propia.

Tips de viaje:

  • Cuando ir: A partir de septiembre y hasta mayo.
  • Religión predominante: Hinduismo tradicional.
  • Población: 20.000
  • Actividades: ceremonias tradicionales, visita a aldeas locales, sesiones de música tradicional, caminatas por el mercado, compras, rafting, yoga.

___________________

¿Te gustaría viajar a Rishikesh? ¡Visita nuestra sección de viajes haciendo click AQUI y conoce todas las próximas salidas a este destino!