Hola a [email protected]! Este es un post que escribimos con mucha alegría y satisfacción. La primera etapa de entrega de canastas solidarias de la comunidad DestinOriente en India & Nepal, se ha cumplido.

Como muchos saben, la semana pasada realizamos una colecta abierta para poder ayudar a las familias necesitadas de Pokhara, Nepal y Pushkar, India (si no lo viste, puedes ver el detalle AQUI) Esta colecta llega en un momento donde ambos países viven situaciones sumamente críticas. El covid hace estragos en la salud, las restricciones hacen estragos en la economía, y en el medio de todo eso, están las familias que viven sin ahorros, y que hoy en día, se encuentran totalmente solas. Sin apoyo gubernamental, sin ayuda de su comunidad (que generalmente está en la misma situación), y con la realidad de que literalmente: no pueden alimentar a sus niños.

Nepal-solidario

La entrega comenzó con las madres solteras

Es debido a esto, que la campaña cobra tanto significado, y que realmente, llega como una lluvia de agua fresca luego de una larga sequía. Alivio, felicidad, agradecimiento, cualquier adjetivo de estos serviría para describir lo que las familias beneficiadas sintieron y siguen sintiendo en estos días. Para nosotros, que tenemos todo, es difícil saber realmente que se siente no tener nada. Pero, estando tan cerca de lo que aquí se vive, podemos tener una imagen más clara, y saber que toda ayuda es bienvenida, y toda ayuda sirve para cambiar pequeñas realidades.

Nepal

Banner de la entrega realizada

La colecta:

Simplemente a modo de resumen, te contamos que durante la colecta pudimos recaudar lo equivalente a 80 canastas solidarias en India, y 80 en Nepal. Las donaciones vinieron todas desde la comunidad de DestinOriente. Si te interesa leer el informe completo y conocer más sobre la campaña, haz clic AQUI

Primera etapa cumplida: NEPAL

Durante el 18/5 completamos la primera etapa de entregas de canastas, empezamos por Nepal, ya que aquí es donde vivimos, y al ser parte directa de la organización, todo resultó mucho más simple. Vale decir, que la donación se realizó en conjunto con la ONG KarmaFlights. Conocemos muy bien el trabajo de ellos, así que nos favorecimos de sus conocimientos e infraestructura para poder desarrollar la entrega de forma más eficaz.

Ellos, en conjunto con las autoridades locales, fueron los encargados de seleccionar las familias favorecidas. Primero se escogieron las familias lideradas por mujeres solas, y luego se pasó a las familias de guías, porteadores y trabajadores asalariados del turismo, y que no haya trabajado desde marzo del 2020.

Nepal-solidario

Guías y porteadores de montaña, también tuvieron su ayuda.

Con esto, seleccionamos 74 familias, dejando las últimas canastas como «bonus», ya que cuando se realiza este tipo de actividades, siempre llegan familias muy necesitadas y que por diferentes razones no fueron seleccionadas, y nunca es bueno decir que no. Para ellas, siempre se reservan algunas canastas extra.

La entrega la hicimos en la oficina de KarmaFlights. Nos tocó un día de lluvia, pero eso no pudo parar a toda la gente que se acercó. Empezamos a las 8 am, y desde las 6 ya había gente esperando. El proceso se hizo de forma muy ordenada, cumpliendo los protocolos de seguridad recomendados, y chequeando varias veces los nombres y situación de quienes llegaban, que se llevaban, etc.

Nepal Solidario

El proceso se llevó de forma muy ordenada y clara.

La canasta:

En Nepal el principal alimento es el arroz. Aquí la gente come «Dal Bhat» (arroz con lentejas y verduras) dos veces al día.  Obviamente, no todos pueden cultivar su arroz, por lo que este alimento es el más necesitado. Debido a eso, se priorizó la entrega de Arroz como elemento principal de la canasta, y luego se acompañó con otros elementos básicos. En este caso no se entregan verduras, ya que en todas las comunidades hay huertas locales que producen pequeñas pero suficientes cantidades de verduras para el día a día.

Entonces, la canasta estuvo compuesta por:

  • 25 kilos de arroz.
  • 1 litro de aceite.
  • 1 kilo de sal.
  • 2 kilos de lentejas.
  • 2 kilos de garbanzos.
  • Dos paquetes de carne de soja.
  • Elementos de higiene personal.

Esta canasta tiene un costo aprox de US$ 20. Gracias al aporte de todos ustedes, pudimos donar 80 de dichas canastas.

Nepal solidario

El arroz, elemento fundamental de la dieta Nepali.

Reflexiones finales:

Al estar viviendo aquí en Pokhara, tuvimos la oportunidad de ir personalmente a la entrega. Pame se tuvo que quedar porque todavía se recupera de su covid, pero yo (Martín) pude ir hasta allí, y ver como se desarrollaba todo.

nepal-solidario

Las autoridades nos entregaron un pequeño regalo en reconocimiento a la ayuda que gracias a todos ustedes, pudimos realizar.

La verdad se me llenó el pecho de orgullo de poder ver a DestinOriente en dicho lugar. DestinOriente empezó como un sueño, y poco a poco ha ido creciendo, y si bien hemos llegado a muchos lugares, el hecho de que DestinOriente haya servido como puente para que ustedes (toda la comunidad) pueda ayudar a gente como la que se ayudó, nos llenó de alegría, sano orgullo, y finalmente, le dio un sentido claro a todo lo que hacemos.

Nepal-solidario

En esta lista todos deben firmar luego de recolectar sus paquetes. Quienes no saben escribir, dejan su huella…

Ver a esas familias esperando para llevarse su comida, a todos los voluntarios que llegaron a ayudar con la carga y descarga, ver las caras de agradecimiento de quienes recibían, las autoridades locales agradeciendo el apoyo … fue magnífico todo lo que se generó a partir de una simple idea, y hoy, simplemente queda decir GRACIAS!

Nepal-solidario

Solo queda decirles, GRACIAS!

Como seguimos: 

La entrega en Nepal ha sido completada. Si fuiste de quienes donaron a la causa, entonces ya recibiste un correo de nuestra parte con el informe final de la entrega, y con datos sobre el dinero enviado, facturas de lo comprado, etc. (si no lo has visto, por favor chequea «promociones» o «spam»).

Ahora empieza la entrega en India, donde también tenemos 80 paquetes listos para distribuir. En India vamos más lento debido a que a la falta de alimentos que ya existe (desabastecimiento) se la he sumado la llegada del ciclón Tauktae, que en estas horas está azotando la zona de Rajastán, lugar donde vamos a realizar la entrega. Debido a eso, hemos tenido que poner una pausa, ya que la gente no puede salir de sus casas.

Apenas el ciclón termine, reanudaremos las entregas y seguiremos contándoles como van.

nepal-solidario

También fuimos hasta aldeas a las afueras para entregar los paquetes en persona.

Sin más amigos, les agradecemos a [email protected] por ser parte de esta linda comunidad. Les agradecemos su tiempo, su confianza, su apoyo, y sabemos, que con estos pequeños gestos, todos colaboramos a que el mundo sea un lugar mejor,

Namaste
P&M