Kilimanjaro
via machamé

EL VIAJE

Kilimanjaro – 10 días de viaje hacia el techo de África

ARUSHA | MACHAMÉ | KILIMANJARO

El mítico Mt. Kilimanjaro es sin duda uno de los grandes sueños para quienes amamos las montañas, y el hecho de que sea la montaña más alta del continente Africano, y a su vez, una de «7 cumbres» del planeta, suma aún más mística a este trekking – expedición inigualable que te llevará hasta los 5895m sobre el nivel del mar!

En este viaje te invitamos a subir a la cumbre del Kilimanjaro acompañado de nuestro equipo de confianza, y por una de las rutas más famosas y escénicas que el parque nacional de Kilimanjaro ofrece, machamé!

Este viaje de trekking empieza en la ciudad de Arusha donde Elly  los estará esperando para darles una cálida bienvenida. Su trekking será por la ruta machamé, la cual ha sido catalogada como la más escénica del parque nacional de Kilimanjaro. Comenzarán su caminata por un denso bosque, y poco a poco irán ganando altura hasta llegar al desierto alpino, y finalmente a las zonas heladas de la montaña.

Personalmente (Martín) y basado en mi experiencia, diría que el Kilimanjaro es mucho más una experiencia sensorial, que visual. Los paisajes son ciertamente espectaculares, pero lo más espectacular y memorable, son las sensaciones que uno vive en esos 7 días en la montaña.

El ánimo y la cercanía con el equipo Tanzano, el desafío físico de caminar una noche entera por sobre los 5000 m y ver un amanecer épico desde el techo de África, la sensación de lo desconocido y exótico, la fuerza que emana de la convicción mental, etc. Todo eso y mucho más es esta experiencia en Kilimanjaro, sin duda algo para hacer una vez en la vida.

ITINERARIO

Resumen

  1. Llegada a Arusha
  2. Arusha – Machamé
  3. Machame – Shira camp
  4. Shira – Barranco
  5. Barranco – Karanga
  6. Karanga – Barafu
  7. Barfu – CUMBRE – Mweka
  8. Mweka – Arusha
  9. Día libre en Arusha (o comienzo de extensiones).
  10. Arusha – Fin del viaje

Itinerario Detallado

Día 1 – Llegada a Arusha

Al llegar a Arusha, Elly nuestro representante de DestinOriente Tanzania, los estará esperando para darles una cálida bienvenida. Los llevará a su hotel, y tendrán el resto del día como descanso. A la noche Elly los pasará a buscar para ir a cenar juntos y conversar sobre lo que se viene en la montaña.

Día 2 – Arusha | Machamé

A las 8 am, Elly, junto a todo el equipo de porteadores, cocineros y guías asistentes los pasarán a buscar y juntos viajarán hacia la puerta de entrada al parque nacional de Kilimanjaro, ubicada a una altitud de 1830 m sobre el nivel del mar. Una vez allí, sus guías harán los papeles necesarios y luego empezará su trekking – expedición.

Durante este día caminarán unas 5 horas a través de un denso bosque, y llegarán al campamento de Machamé por la tarde. Sus carpas estarán ya armadas y esperándolos, y luego tendrán una agradable cena en equipo.

Distancia a caminar: 5,5 km / Elevación del campamento: 3030 m

Día 3 – Machame | Shira

Pasando el bosque tropical empieza a dominar el paisaje rocoso y las vistas amplias. El camino de hoy tiene unas horas de subida y luego se estabiliza en una cómoda caminata a través de un amplio paisaje de montaña. La noche será en el campamento Shira, dominando por encima de las nubes y con impresionantes vistas hacia el valle. En total caminarán unas 4-6 horas y generalmente salimos temprano para así almorzar una buena comida caliente en el campamento. Por la tarde se hace una caminata de aclimatación alrededor del campamento Shira.

Distancia a caminar: 5 km / Elevación del campamento: 3850 m 

Día 4 – Shira| Barranco

Saliendo del campamento de Shira el camino se adentra en la meseta, rodeando la cumbre del Kilimanjaro. Al mediodía se pasa por la famosa torre de lava donde hacemos un almuerzo desayuno y luego comenzamos la bajada hacia el campamento. El paisaje en esta zona de la montaña es ciertamente espectacular y dramático. El campamento Barranco está casi a la misma altura que Shira, pero durante el día se pasa por una altitud de 4640 m en la torre de lava. Este día es esencial para la aclimatación. 
Noche en Barranco, otro campamento muy visual y espectacular del camino. Disfrute la cena y el momento con el equipo local.

Distancia a caminar: 10 km / Elevación del campamento: 3985 m 

Día 5 – Barranco | Karanga

Este es un día corto en cuanto a distancia y tiempo de trekking. Aun así, es un día muy importante para la aclimatación, y con el plus agregado de pasar por el famoso muro de barranco, una sección del camino sin dificultad pero muy visual por sus riscos y vistas sin obstáculos hacia la cumbre y también hacia el valle.

Distancia a caminar: 5,5 km / Elevación del campamento: 4040 m 

Día 6 – Karanga | Barafu

Este día se sale sin apuro, y el camino será bastante empinado y directo hacia Barafu camp, o también conocido como «Kilimanjaro base camp». Se camina durante unas 4 – 5 hs, y llegarán a Barafu justo a tiempo para almorzar algo caliente.
Después de un corto descanso en su carpa, su guía los llevará a hacer una caminata de aclimatación, ganando un poco de altura y al regreso tomarán una cena temprana previo a irse a dormir. Dejarán todo el equipo listo, ya que a las 23 h su guía los despertará, les darán una sopa caliente, y emprenderán su épico camino hacia la cumbre del Kilimanjaro.

Distancia a caminar: 3,5 km / Elevación del campamento: 4680 m 

Día 7 – Barafu | Cumbre | Mweka

Este será el gran día de tu experiencia en Kilimanjaro, y por momentos sentirás que todo lo que has vivido los días anteriores, ha sido una preparación para este momento. 

Comenzarán el camino a las 23.00hs del día anterior y subirán siguiendo la luz de las linternas y al ritmo melódico de las canciones de los guías durante toda la noche. Caminarán entre los glaciares de Rebmann y Ratzel y en plena oscuridad. La sensación es ciertamente indescriptible, y tendrás que sacar lo mejor de ti para lograrlo. Tus guías irán contigo en cada momento y es aquí cuando toda su experiencia cobra sentido.
Alrededor de las 4 am llegarán al Stella Point (5670 m), ubicado en el borde del cráter, y desde aquí será solamente 1 hora más hasta la cumbre.

Una vez en Uhuru Peak, habrán alcanzado el punto más alto del Monte Kilimanjaro y el continente africano y si el tiempo acompaña, estarás viendo un inolvidable amanecer a 5895 m sobre el nivel del mar!

Una vez logrado el objetivo, se empieza el descenso continuando hacia Mweka Hut, y deteniéndonos en Barafu para almorzar. Será un largo descenso, pero la satisfacción de coronar el Kilimanjaro opacará el cansancio.

Distancia a caminar total: 5 km ascenso + 12 descenso / Elevación del campamento Mweka: 3110 m 

Día 8 – Mweka | Arusha

Será la última mañana de camino y debido a eso, saldrán sin apuro desde su campamento. Generalmente esta mañana es muy emotiva, y los porteadores cantan y celebran mientras los clientes entregan sus propinas en caso de que lo consideren. Pasado el mediodía ya estarán fuera del parque donde podrán almorzar una comida típica de Moshi y desde allí, viajarán en camioneta hacia su hotel en Arusha. Tarde libre en Arusha.

Distancia a caminar total: 10 km descenso.

Día 9 – Arusha

Día libre para descansar y recorrer Arusha. Pueden conocer la ciudad (les daremos una lista de lugares a visitar), y visitar alguno de los tantos café de la zona. 

En caso de que opten por irse de safari o viajar a Zanzíbar, este podría ser el primer día de su extensión.

Día 10 – Arusha | Fin del viaje

A la hora indicada, un chofer los estará esperando para llevarlos al aeropuerto y así tomar su avión de regreso a casa. Verán la cumbre de Kilimanjaro desde el cielo, y podrán decir: si, yo estuve ahí!. ¡Buen viaje!

INCLUSIONES

Meses ideales para esta ruta:  Diciembre | Enero | Febrero | Marzo – Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre

Valor del viaje: Consulta con nosotros para personalizar esta ruta a tu medida y darte un presupuesto acertado.

  • Organización y asesoramiento completo previo al viaje.
  • Apoyo y asesoramiento completo 24 hs durante todo el viaje. 
  • Pick up y drop en aeropuertos de Tanzania.
  • Todos los traslados dentro de Tanzania.
  • Guía local experimentado y con todos los títulos necesarios. Parte del staff de DestinOriente Tanzania (habla inglesa).
  • 3 noches de hotel 4* en Arusha.
  • Todas las noches de trekking en carpa doble o privada (según petición).
  • Todas las comidas durante el trekking (se aceptan peticiones especiales).
  • Todo el equipo de montaña y camping necesario para el equipo (carpa comedor, carpa para dormir, bancos, mesas, baño portátil, etc)
  • Transporte de todo el equipaje personal (máximo 15kg/persona) y del equipo.
  • Equipo completo de apoyo adecuado al número de trekkers: cocineros, porteadores, guías asistentes, etc.
  • Todos los permisos de trekking y entradas a parques nacionales necesarios.
  • Lista de equipaje, asesoramiento con vuelos, visas y vacunas, etc.
  • Extensión de viaje a Safaris o Zanzíbar (consulta con nosotros para ver opciones).
  • Propina para guías y porteadores.
  • Pasaje aéreo a Tanzania (ref. US$ 2100).
  • Visa de turista en Tanzania.
  • Seguro de viajes.
  • Almuerzos o cenas en Arusha (te damos una lista de restaurantes recomendados).
  • Equipo personal de trekking.
MAPA

Este es un mapa 3D de la ruta machame – Kilimanjaro. Accede desde un computador para verlo mejor.

PREGUNTAS

¿Quién guía este viaje?
Tu guía será Elly. Elly ha coronado el Kilimanjaro en más de 200 ocasiones, y es nuestro socio y representante en Tanzania. Viajando con El, tendrás la mejor compañía para tu expedición.

¿Puedo hacerlo [email protected]?
Si se puede. Aunque debes saber que cuantos más sean, más económico será.

¿Se necesita tramitar una visa para entrar a Tanzania?

Si, se completa un formulario en línea, y al llegar se abonan US$ 50. Nosotros te asesoramos en todo el proceso, es muy simple.

¿Vacunas?

Es obligatorio contar con la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar a Tanzania.

¿Es este trekking peligroso?

Para nada, no hay zonas de riesgo ni caminos complicados. Se trata de un trekking – expedición de altura, pero sin mayores riesgos asociados.

¿Como es un día de trekking?

A la mañana, uno de los guías asistentes llegará a tu carpa con agua caliente y un café (o lo que te guste tomar). Te despertará y mientras te acomodas y te lavas, ellos irán preparando el desayuno.
Cuando estés listo puedes sumarte a la carpa comedor, donde además de la comida, abundan las risas y la alegría. Mientras desayunas en compañía de tus guías, los porteadores irán desarmando el campamento, y luego, parten todos juntos el trekking del día.

Dependiendo en que día estés, a veces se almuerza algo liviano en el camino, y otras veces se llega al siguiente campamento a almorzar. Sea como sea, cuando llegues tu carpa ya estará lista y la tienda comedor tendrá algo humeante en el fuego.

Las cenas son en grupo, y siempre muy amenas, generalmente acompañadas de cantos y chistes. Al día siguiente, se repite la historia, hasta llegar a la cumbre de África!

¿Cuál es la exigencia del trekking?

El trekking en sí mismo no es muy exigente. El día de cumbre es una excepción, y no es inusual que personas que no se han preparado adecuadamente, no logran la cumbre.

**Para deportistas asiduos, el trekking es totalmente realizable. Para personas no tan deportistas pero saludables, siguiendo un plan de entrenamiento de 3 meses, el trekking es totalmente realizable.
*Seas o no deportista asiduo, podemos ayudarte y recomendarte la mejor forma de preparar este trekking.

¿Cómo es el clima durante este trekking?

Depende mucho de la época. Aunque generalmente Arusha es cálido, y es normal encontrar un poco de lluvia durante el primer día en Machamé. A medida que se va subiendo la temperatura disminuye drásticamente, pudiendo llegar hasta debajo de 0 °C. De todas formas, cuando fijemos tu fecha de partida, te daremos toda la info detallada.

¿Cómo son los alojamientos/carpas durante esta expedición?

En Arusha trabajamos con un hotel 4* ubicado a distancia caminando del centro. 

Durante el trekking, contamos con carpas North Face de 4 estaciones y totalmente impermeables.

¿Cómo es la comida durante el trekking? ¿Hay opciones veganas o vegetarianas?

Antes del viaje te preguntaremos sobre tus preferencias. Dentro del equipo hay una persona que se encarga expresamente de la cocina y que es experto en el área. La comida es siempre abundante y a la mañana hay opciones de huevos, panqueques, avena, tostadas, panceta, café, té, etc. A la mañana si el almuerzo es empacado, se llevan sándwich y huevos, y a la noche se come carne de cordero (si te gusta), pollo, pastas, sopas, legumbres, etc.
No te preocupes, la comida es excelente y abundante.

 ¿Puedo sumarme desde cualquier país?

Si claro, desde donde quieras.

¿Cuánto dinero extra tengo que llevar?

En Arusha solamente los almuerzos y cenas no están incluidos, por lo que para esos días, calculando unos US$ 50/día es suficiente. Durante el trekking no tendrás gastos, aun así en Kilimanjaro hay una fuerte costumbre de propinas arraigada. 

Al tener que viajar con un grupo tan grande (aprox para 2 clientes – 12 trabajadores), se calcula que cada persona pueda dar entre US$ 180 y US$ 220 para poder dividir entre todo el equipo.

¿Con cuánta antelación me recomiendan reservar?

Cuanto antes reserves tu viaje mejor. De esta forma podemos asegurarnos un espacio en el calendario de los mejores guías.

¿Qué pasa si durante el trekking me siento mal?

No pasa nada, para eso el equipo de apoyo es tan grande. Tus guías se encargarán de todo y ellos evaluarán si es mejor seguir adelante, quedarse o bajar por unas horas.

¿Qué equipaje tengo que llevar?

Euqipaje de trekking normal y un buen sobre de dormir. No te preocupes, te daremos una lista completa y estaremos en contacto contigo mientras separas las cosas para el viaje.

¿Necesito un bolso para darle al porteador?

Si tenés una mochila grande podés darle esa mochila y el porteador la llevará así mientas tú viajas con tu mochila del día. 

¿Puedo dejar cosas en Arusha?

 Claro!, El hotel es el mismo al inicio y final del viaje.

¿Cómo es el tema de los pasajes aéreos internacionales?

Nuestro viaje se vende sin vuelos por lo que cada uno es libre de elegir las conexiones o aerolíneas que más le gusten. Igualmente podemos ayudarte a elegir tus vuelos y conexiones.  Además, contamos con agentes de viajes en todos los países por lo cual podemos recomendarte emitir los vuelos con ellos. Esto facilitará el asesoramiento en caso de cambios de hora, postergaciones, etc.

¿Cómo es el proceso de confirmación del viaje?

  1. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto incluido al final de esta página.
  2. Te contactaremos vía email o WhatsApp para que nos des más detalles de tu viaje (cantidad de pasajeros, días, ruta que les interesa, etc).
  3. Te pasamos un presupuesto aproximado. Y si estás de acuerdo, organizamos una videollamada para conocernos más y que nos preguntes todo lo que necesitas.
  4. Se confirma el viaje. Te enviaremos todos los vouchers, itinerario, guía de viaje, etc y organizaremos una segunda videollamada para explicarte cada ítem en detalle. A partir de este momento estaremos siempre disponibles vía WhatsApp para cualquier consulta que tengas sobre los servicios.
CONTACTO

¡Diseñemos TU viaje!

¿Adónde quieres ir?

¿Cuándo quieres viajar?

Describe tu aventura

¿Cuántas personas?
¿Cuántos días?




Acerca de Ti

Nombre
Ciudad
Email
Número de Teléfono
Método de Contacto Preferido
¿Tienes algo que añadir?

Estás eligiendo mucho más que una expedición al Kilimanjaro …

Al confiar tu expedición al Kilimanjaro en las manos de DestinOriente, estás confiando tu viaje en personas que saben lo que hacen. Hemos coronado el Kilimanjaro de forma personal, por lo que podemos asesorarte en cada aspecto de la preparación de tu viaje. Además, trabajamos estrechamente con un equipo de total confianza, quienes se te acompañarán en cada paso de tu aventura. Eligiendo DestinOriente estarás eligiendo un servicio de confianza y personalizado, y el viajar con la tranquilidad de que una mano amiga estará siempre presente. Hakuna Matata!

Estás eligiendo mucho más que una expedición al Kilimanjaro …

Al confiar tu expedición al Kilimanjaro en las manos de DestinOriente, estás confiando tu viaje en personas que saben lo que hacen. Hemos coronado el Kilimanjaro de forma personal, por lo que podemos asesorarte en cada aspecto de la preparación de tu viaje. Además, trabajamos estrechamente con un equipo de total confianza, quienes se te acompañarán en cada paso de tu aventura. Eligiendo DestinOriente estarás eligiendo un servicio de confianza y personalizado, y el viajar con la tranquilidad de que una mano amiga estará siempre presente. Hakuna Matata!

Galería de Fotos

¿[email protected] para hacer cumbre?